DISCOS RECOMENDADOS

 

     

 
 
Loquillo y Trogloditas - Hombres - 1.991

   1. Hombres

  2. Simpatía por los Stones

  3. A golpes de corazón

  4. Blanco y negro

  5. Brillar y brillar

  6. Rosas cortadas

  7. Pistas de choque

  8. Chicas

  9. Un hombre puede llorar

 10. Amigo

 11. Diez años atrás

 12. Tarta de limón

 13. La ciudad frente a mí

 
     

 

 

 

 
 

Loquillo y Trogloditas

 
             
Comentarios de las Canciones

  1- Hombres

 

Las firmas del Loco y Sergio Fece (cosa rara) son las que más aparecen en los temas de este gran disco.

Una visión de los Hombres duros, con sus criticas, sus envidias, pero al final  acaban viviendo su vida ajenos a todo.

"Apoyados en la barra de un bar, bebiendo para olvidar, sin cesar de hablar de las mujeres que dejemos de amar. Somos duros de pelar, defendemos nuestra integridad , podríamos convertir tus sueños en realidad . Nos critican por delante nos subastan por detrás, es la envidia de este mundo que nos quiere aniquilar ".

  2- Simpatía por los Stones

 

Un homenaje a los Rolling, que como dice la canción no era uno de los grupos preferidos del Loco, pero como a tantos otros nos ha pasado, al final les hemos ido cogiendo el gustillo.

"No fueron al principio santos de mi devoción pero mi vida se fue ensuciando al ritmo de su rock and roll, desde entonces siento simpatía por los Stones. Un parche en el trasero pura provocación, las pesadillas de tus padres, nena, transformadas en una canción. Entra en el túnel de la pasión, ten simpatía por los Stones".

  3- A golpes de corazón

 

Una balada que a ritmo bajo y con grandes solos de guitarra añora tiempos pasados, más jóvenes y quizá mejores.

"Si para algunos ser joven pasa poco antes de ser mayor, para otros lo es todo cerrando la puerta solos a golpes de corazón. Las épocas se marchitan formando parte de recuerdos rotos, creo que borraste ya tu sonrisa
a golpes de corazón".

  4- Blanco y negro

 

Un tema que pone las cosas claras, blanco y negro, bueno y malo, la vida es mucho más simple de lo que parece, y es que a veces nos la complicamos nosotros mismos. Un tema con grandes guitarras que en directo dan lugar a fantásticas  improvisaciones, dando rienda suelta a los dedos que acarician las cuerdas como si fueran parte de ellas.

"Yo no comprendo ni quiero colores innecesarios, la vida es simple y directa hay que mirar hacia un lado. Blanco y negro, bueno o malo, así es mi ritmo diario".

  5- Brillar y brillar

 

Una composición de Gabriel Sopeña, un tema introvertido y sincero. A medio ritmo nos va dando la visión, tanto buena como mala de la persona en sí, no del personaje creado y todo lo que conlleva.

"Mírame nena y dime qué ves soy un tipo normal, yo no he impuesto las reglas pero me gusta jugar. Si quieres marcar mis marcas me conoces muy mal, mira al cielo verás mi estrella brillar y brillar".

  6- Rosas cortadas

 

Un tema que nos muestra la imagen del perdedor, de esa persona que siempre dice y no hace, que grita para no decir nada, que acaba sus proyectos en el mismo momento de iniciarlos, que nunca será nada.

"Rosas cortadas en flor, frutos que mueren en tierra, siempre mirando hacia arriba sin alcanzar las estrellas.
Rosas cortadas en tierra, gente de segunda fila y mientras siga luchando ellos esquivan la vida".

  7- Pistas de choque

 

Una mirada hacia atrás, hacia esa juventud que irremediablemente pasó. Una mirada al barrio que te vio crecer y que ya nunca más será como fue. Un tema que comienza a un ritmo lento pero que va cogiendo fuerza a medida que avanza, para acabar siendo un tema de los duros.

"Noches de verano y San Juan, una bolera cercana al mar, despertar al amanecer con el zumbido del tren. Ya no se reúnen las bandas en las pistas de choque, mi barrio ha cambiado como del día a la noche".

  8- Chicas

 

Una visión general de las Chicas, todas son diferentes, todas tienen algo especial.

"Gente corriente que mira al pasar, yo miro a las chicas que me hacen pensar. Las hay con clase y personalidad,
las hay atrevidas, peligrosas quizás. Todas tienen su punto, tienen algo especial. Todas son un misterio, tienen algo irreal. Chica por favor dame un poco de amor, dime dónde vas, quiéreme un poquito más".

  9- Un hombre puede llorar

 

Una vez más, por enésima vez, se juntan Carlos Segarra y Loquillo para componer una canción. En este caso es una canción intimista, un tema a medio ritmo donde la sinceridad es el valor más alto.

"Es mejor marchar con la cabeza alta, no heridas abiertas y fuego en las brasas. Un hombre puede llorar, las lágrimas no hacen mal, un hombre puede llorar si una lágrima el fuego puede apagar".

 10- Amigo

 

Recuerdos de vivencias anteriores, no muy buenas por cierto, se dan cita en esta canción. Con un gran ritmo este rock duro nos muestra el pasado de un par de amigos, o que por lo menos lo fueron.

"Soy tan orgulloso y también luchador, he tenido que elegir entre vivir o morir. Hey amigo mío, qué ha sido de ti,
qué has hecho con tu vida que la ruina se ha pegado a ti".

 11- Diez años atrás

 

Canción de resaca, nostálgica, templada. Nos muestra el aspecto ruinoso de un tipo tras una larga noche de excesos. Importante el saxo de "Liba" Villavechia.

"Un taxi se acerca sereno, veo mi brazo temblar, me siento ¿Dónde le llevo?, quizás al último bar o mejor aún
diez años atrás".

 12- Tarta de limón

 

La mejor canción del disco, con mucho ritmo, ideal para los directos (aunque no suena en los conciertos).

"No olvides nunca muñeca que como tú lo es cualquiera y la importancia a la larga es estar, ¡estar!, no ser la primera. Dulce tarta de limón agria fría y tentadora, dulce tarta de limón tú siempre estás lista".

 13- La ciudad frente a mí

 

Otra fantástica canción, al igual que la anterior con una gran batería y unas guitarras muy roqueras, de las que hacen que la gente enloquezca en los conciertos. Pisando fuerte y sin girar la vista atrás, dejando que los días se sucedan sin preocuparme por ello. Si dudaste de mí, lo siento, pero seguiré mi camino.

"Yo puedo sentir la ciudad frente a mí, y sin todo aquello que pude ser y no fui. Y puedo sentir la ciudad frente a mí y no tengo tiempo para acordarme de ti".

     

Loquillo y Trogloditas

 

Este disco ha sido realizado por HOMBRES, no por máquinas.

Queremos recordarte que si quieres ser alguien en esta vida, lleva siempre contigo tu D.N.I.

Ya sabes: siempre el papel, no la papela, de lo contrario los buenos te castigarán.

 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

 

tanomp@xubidu.com