DISCOS RECOMENDADOS

 

     

 
 
 
Gabinete Caligari - Privado - 1.989
 Palabra de honor
 Amor de madre
Profesional
Amor prohibido
Privado
Mi buena estrella
Solo se vive una vez
La culpa fue del cha-cha-chá
 Ella es dulce
Tomando el airecico
 
     

 

 

 

 
 

 
             
Comentarios de las Canciones

 Palabra de honor
  A ritmo trepidante da comienzo esta excelente canción que trata de mantener vivo un valor quizá perdido en nuestro tiempo. El valor de la palabra, tan difícil de conservar aunque no debería de costar tanto, muchas veces incluso causante de romper otro gran valor, el de la amistad duradera. La gente promete y luego no cumple lo que dice, el político promete y no cumple. ¿De qué sirve entonces la palabra?. Deberíamos meditar un poco antes de ofrecerla a diestro y siniestro, a fin de cuentas es un valor que no cuesta nada pero tiene un importe moral increíble. "Que absurdo es un juramento cuando se empieza a quebrar, piensa bien en el momento en que te dispongas a dar tu palabra de honor".

 Amor de madre
  A medio ritmo y con una percusión excelente de fondo se nos presenta este tema dedicado a la madre. La única persona que no te fallará nunca en este mundo, la que te ha enseñado prácticamente todo, a caminar por esta vida, a ser fuerte en los momentos duros, y sobretodo a querer. "Cuando era enano me otorgó su amor de madre, su corazón. Mi madre me enseñó a querernos los dos".

 Profesional
  Ésta canción es un ejemplo típico del estilo musical de Gabinete Caligari, con esa chulería en las letras y ese saber hacer con los instrumentos que les hace diferentes. En este caso nos muestra de una forma descarada, sin desdén y sin complejos las maneras al trabajar de un auténtico profesional, un profesional para lo que haga falta, siempre que haya un buen parné por el medio. "Lo bueno es caro, pero no siempre es lo mejor, lo caro es bueno si soy yo tu servidor. De profesión profesional, para lo que gustes mandar".

 Amor prohibido
  Con una bonita melodía y una excelente armónica nos muestran la historia de un amor imposible, un amor prohibido. "Por qué será que lo más querido suele ser prohibido sin derecho a reclamar".

 Privado
  Otra muestra más de la chulería, el buen talante y la calidad al hacer canciones de esta banda, una banda de categoría superior. A medio ritmo y tras unos versos propicios puedes ir descubriendo lo que puede pasar estando en privado, lejos de las miradas de los demás, con una mujer. Secretos, sueños, ansias, sexo, imaginación... "En privado, ten cuidado por lo que te pueda pasar".

 

 Mi buena estrella
  Una lenta canción de búsqueda, una búsqueda a través del espacio. Quizá la búsqueda de esa estrella que ayudara a guiar el bajel con una buena derrota, esa derrota que quedara plasmada en alguna carta esférica, muy propia de otro Urrutia, quizá algún antepasado de Jaime. "Mirad, mirad, mi buena estrella brillar".

 Solo se vive una vez
  Una excelente canción con una letra fanfarrona y un ritmo trepidante. Una forma de pensar y de vivir, al día. En resumen... vivir y disfrutar de esta vida por si acaso no hay otra. ¿O si la hay?. Bueno, no pensemos tanto y... "Tan sólo dame un Jotabe para gritar con más fe, ¡Sólo se vive una vez!".

 La culpa fue del cha-cha-chá
  Una de las canciones mejores construidas e interpretadas por este grupo. Canciones como ésta hicieron que su música recibiera el calificativo de rock-torero. Un perfecto símil entre el arte de los tercios y el arte del ligoteo. Quites, citas, querencias, medios, tercios, puyazos, embestidas..., para finalizar con unos espontáneos (son los auténticos) ¡olés!... Un magnífico espectáculo que no te dejará impasible ante la grandeza de tal faena. "La culpa fue del cha-cha-chá, que tú me incitaste a bailar, embistiendo a mi capote yo me asomaba al balcón de tu escote". Una canción superlativa que nos da una vez más una idea de la cultura idiomática, una muestra de la identidad de Gabinete Caligari.

 Ella es dulce
  Con letra y música de Jagger/Richards Gabinete realiza una buena versión en castellano de la balada estoniana "She smiled sweetly". "Piel de bebé dormido, una galleta sin deshacer mojada en leche caliente con miel. Ella es dulce, huele a dulce, ríe tan dulce, pero no sabe, oh, no, no, no".

 Tomando el airecico
  Trombón, guitarras, batería y demás instrumentos se juntan para darnos la visión de un atardecer junto al bulevar. "Contemple usted, mire hacia allá, a esas dos chicas que apretadas que van. Tomando el airecico están y yo para verlas pasar"
     

Gabinete Caligari

 
     
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

 

tanomp@xubidu.com