DISCOS RECOMENDADOS

 

     

 
Joaquín Sabina - Hotel, Dulce Hotel - 1.987
1  ASI ESTOY YO SIN TI
2  PACTO ENTRE CABALLEROS
3  QUE SE LLAMA SOLEDAD
4  BESOS DE JUDAS
5  OIGA, DOCTOR
6  AMORES ETERNOS
7  MONICA
8  CUERNOS
9  HOTEL, DULCE HOTEL
 
 

 

 
Comentarios de las Canciones

Así estoy yo sin ti

 

Con esta canción se inicia el álbum que supone el inicio del despegue comercial de un Sabina que va electrificando cada vez más su sonido y consolidando su proyección discográfica. Con este LP vuelve a vender 400.000 copias, cifra que no alcanza a vender cualquiera. Una balada que con una letra llena de añoranza y melancolía nos cuenta la situación en la que se encuentra cualquier persona que ha perdido al ser amado. Una situación de desgana, decaimiento, depresión, de falta de ilusión, de pérdida total del rumbo a seguir... Con algún verso de Paco Umbral en la canción.

"Amargo como el vino del exiliado, como el domingo del jubilado, como una boda por lo civil, macabro como el vientre de los misiles, como un pájaro en un desfile, así estoy yo, así estoy yo, sin ti. Más triste que un torero al otro lado del telón de acero. Así estoy yo, así estoy yo, sin ti".

Pacto entre caballeros

 

Intérprete, autor, cantautor, trovador, cronista social, a Sabina se le puede describir con muchos y variados calificativos, lo que queda claro es que es un excelente narrador de lo que acontece en una ciudad despiadada y marginal. Un ejemplo de ello es "Pacto entre caballeros", que narra una noche alocada de Sabina con tres tipos que no pasan de los veinte tacos. Unos tipos que primero lo atracan y luego, al reconocerlo, se lo llevan de baretos y lo invitan a unas copas. Alcohol, drogas, putas..., una noche completa. Y todo ello a cambio de esta canción. ¡Bienvenida sea!.

"Era un noche cualquiera puede ser que fuera trece que más da pudiera ser que fuera martes. Sólo se que algunas veces, cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte".

Que se llama soledad

 

Otra balada en la cual una vez más la bohemia y la existencia humana son la fuente de inspiración de este gran compositor que es Sabina. En este caso la soledad pasa a ser su mejor amante, una amante que nadie querría disfrutar jamás.

"Y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna que se llama soledad".

Besos de Judas

 

Una colección de canciones agridulces componen este fantástico LP, y ésta no es una excepción. Con un ritmo alegre y jovial Sabina reflexiona sobre uno de los grandes problemas de la pareja, el de valorar constantemente todo lo entregado y lo recibido a cambio. Un tema que comenzó siendo una versión libre de "Ta liberté" (J.P.Capdevielle) y que acaba siendo un homenaje a éste.

"Cuanto más le doy, ella menos me da. Por eso a veces tengo dudas, no será un tal Judas el que le enseñó a besar".

Oiga, doctor

 

En este tema encontramos a un Sabina molesto por haber logrado un éxito extremo, un Sabina que añora con gran humor tiempos pasados. La nueva vida no está nada mal, cenas, viajes, fama..., pero como dice el tópico el dinero no da la felicidad. En la letra hay alguna referencia a Scott Fitgerald y Camilo José Cela.

"Oiga doctor, esta vez le falló la acupuntura acaso no le pago las facturas, déjeme como estaba, por favor. Oiga doctor, a ver si tengo cura, solo quiero ser yo y ahora parezco mi caricatura".

Amores eternos

 

Rockero, compositor, poeta, contador de historias, o todo a la vez. A lo largo de su longeva carrera musical Sabina ha sabido hacer culto a la noche, con letras empapadas de metáforas y su eterno amor (no siempre correspondido) hacia las mujeres. El amor sólo es eterno mientras dura, o dicho de otra manera, la eternidad simplemente es un espacio de tiempo.

"Le di mis noches y mi pan, mi angustia, mi risa a cambio de sus besos sin su prisa. Con ella descubrí que hay amores eternos que duran lo que dura un corto invierno".

Mónica

 

Con un inicio a lo Bruce Springsteen (escuchar la tercera canción -Darlington County- del fantástico LP Born in the U.S.A) se abre este tema que al igual que las canciones del Boss nos cuenta historias cercanas, reales, que nos pueden pasar a cualquiera. Aparece en este tema alguna referencia de Manolo Tena.

"No me digas tal vez, quizás, puede que mañana. Que de tanto esperarte van a salirme canas. No me tengas muerto de sed, no seas inhumana".

Cuernos

 

Una forma muy particular de tratar el tema de la infidelidad, evidentemente desde la otra cara de la moneda, desde el lado bueno. Una gran terapia para la depresión.

"Cuernos, cuernos, cuernos, siempre tan modernos. Cuernos, cuernos, cuernos, es la solución pon un par de cuernos a tu depresión".

Hotel, dulce hotel

 

Adornado por baterías electrónicas muy propias de los ochenta, Sabina borda un disco extrañamente íntimo, canciones de grata factura, letras muy cuidadas que hablan de amor sin pedanterías, que muestran su nuevo mundo de estrella del rock y que añoran el mundo anterior.. En este tema vuelve a tocar el tema marginal y las crónicas de su vida anterior. Una fantástica canción a medio ritmo que da nombre al LP y con la cual finaliza el mismo.
"
Hotel, dulce hotel. Hogar, triste hogar. Estatuas de sal, habitación con vistas a tu piel".

     

Joaquín Sabina

     
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

 

tanomp@xubidu.com