DISCOS RECOMENDADOS

     

 
Brighton 64 - La banda de la casa de la bomba... - 1.986
1.  La casa de la bomba
2.  En la medianoche
3.  El mejor cocktail
4.  La calle 46
5.  Ojos, botellas y traiciones
6.  En mi ciudad
7.  La carne mata el hambre
8.  Quiero beber
9.  Qué queda de ti
10.  El whisky apaga la sed
 
 

 
Comentarios de las Canciones

La casa de la bomba

 

La primera canción del disco, la que más fama les ha dado, la considerada mejor canción del año por Radio 3, y con la que finalizaron el último concierto ofrecido por esta banda mod en el Apolo de Barcelona el 28 de Febrero de 2004. Con una gran influencia de los Beatles destaca en este tema el enloquecido órgano Farfisa de Jordi Fontich, unas estupendas estrofas a dos voces, unos estribillos contundentes, así como unos coros a lo Beach Boys. Un tema con un ritmo frenético aunque de letra incomprensible y sin mensaje.

"Sillas plegables de metal, gafas de sol, sandwich de queso y jamón. Los chicos odian lo que ven y sin hablar ven a los viejos comer. En la casa de la bomba el problema es la edad"

En la medianoche

 

A partir de una traducción de Ricky Gil del tema "The Midnight Hour" de Wilson Pickett nace esta canción. Luego hará muchas más traducciones como "I just can't go to sleep" de los King (No me puedo ir a dormir), "Confessin' the Blues" (Confesando mi tristeza). "Down the road Apiece" (Donde yo caí). Es el primer tema que tocaron en directo en un memorable concierto en el año 1.981.

"Esperaré a la medianoche a que la luna empiece a brillar. Esperaré a la medianoche a que no quede nadie en este lugar. Voy a cogerte, voy a abrazarte. En la medianoche... Solos tú y yo".

El mejor cocktail

 

Un Rock and Roll con una fuerte sección de vientos (saxo barítono, saxo tenor, saxo alto y trompeta) con tintes quiméricos. A destacar que fue conocida como la canción del Champú ya que el público en general coreaba el estribillo cantando a grito pelado "Y yo solo en casa con Champú", cuando en realidad la canción hace referencia a algunos de los grandes, Otis Redding, Wilson Picket y por supuesto Sam Cooke. "Tu madre en la fábrica no lleva zapatos, tu padre en la calle buscando trabajo, y yo solo en casa con Sam Cooke".

La calle 46

 

Canción con la que este grupo, ligado para siempre con la iconografía "mod", inició el último concierto ofrecido en el Apolo (Barcelona). Un tema más maduro que introduce pequeños pinceladas rítmicas, riffs o líneas de bajo directamente inspiradas en los clásicos. Trata de la experiencia de un joven blanco que trata de sumergirse en los vaporosos y oscuros ambientes del gueto negro.

"Es un sitio oscuro hay mucha gente, bellas señoritas con matón, el olor incluso es diferente, huele a plantación. Voy por ahí, Club Negro, La calle 46".

Ojos, botellas y traiciones

 

Una gran balada dedicada a la botella, a la soledad, a la tristeza. Con la colaboración en todo el disco del omnipresente Dani Nel.lo con su inseparable saxo. Un tema con unos coros cavernosos y un solo de guitarra atiborrado de eco. "Dónde irás, tú, botella, te olvido y tu refugio seco está. ¿Qué harás?, te han dejado, en tu lugar ya nunca nadie quiere estar. Soledad, llorar, reir, cambiar las palabras por otras más adecuadas, es tu ocasión".

En mi ciudad

 

Una canción dedicada a la ciudad de los Brighton 64, Barcelona. Un himno alternativo a Barcelona Blues (una de las primeras composiciones de la banda). Es el alma pop, el hit inédito reminiscente de la época de "Haz el amor" (un mini-lp de 8 canciones, nunca sacaron al mercado un LP completo). "En mi ciudad, miro desde el balcón, no ha variado nada hoy. La luz de la ciudad sueño el día que yo la íba a cambiar. Peleando sin parar, actuando en vez de hablar, si me atacan hoy seguro estás. ¡En mi ciudad!".

La carne mata el hambre

 

Inspirados en grupos como Nacha Pop, Los Secretos, Pistones... pero dejando claras sus raíces del rhytm & blues. Después se haría en versión musical y se titularía "El whisky apaga la sed". "Carne si tengo hambre, whisky si tengo sed, si se queja el de abajo quiero una buena mujer. Noches de vino barato... La carne mata el hambre, el whisky apaga la sed".

Quiero beber

 

En este tema la banda toca a ritmo de soul finger, recalcar el final de la canción con un final a lo Who. Es un canto a la exaltación, un auténtico himno a la amistad provocada por el alcohol. "Jefe, póngame una copa. Jefe, no importa que me ponga. Jefe, cerveza, estrella o vodka. ¡Quiero Beber!".

Qué queda de ti

 

Es un tema antiquísimo que Ricky Gil escribió en la carpeta de su hermana Ariadna (la actriz) cuando íba al insituto. "A qué estás esperando, qué haces aún aquí, tú también tienes algo, tu sonrisa o tu fusil. Sales a la calle tras mucho pensar, al fin te convencí, te rompen la cara y el porqué que más les da..." 

El whisky apaga la sed

 

Es el complemento musical  de "La carne mata el hambre". Ricky recibe un encargo de TVE2 para un programa llamado "Moda de España". Componen y graban esta sintonía en exclusiva junto a Dani Nel.lo, inspirándose en el "Green Onions" de Booker T & the M.G's.

 

A partir de una chapa de Ricky de "Brighton Mods 64" queda bautizado el primer y único grupo mod de Barcelona, un grupo no muy virtuoso con los instrumentos aunque seriamente fuertes en sus ideales. Con todas estas canciones y muchas más de otros discos Ricky Gil, Albert Gil, Tino Peralbo y Jordi Fontich vieron cumplidos sus sueños de tocar en una banda de Rock & Roll.

     

Brighton 64

     
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

tanomp@xubidu.com

 
importar maquinas industriais repuestos fuentes