DISCOS RECOMENDADOS

 

     

 
Marea - 28.000 Puñaladas - 2.004
1.  La rueca
2.  A caballo
3.  Virgen del Fracaso
4.  Con la camisa rota
5.  Latido jondo
6.  El hijo de la Inés
7.  Dos alpargatas
8.  Como los trileros
9.  Ciudad de los gitanos
10.  Al culo de una lombriz
11.  Que se joda el viento
 
 

 

 
Comentarios de las Canciones

La rueca
  Salvaje inicio de este disco, con una batería increíble y unas guitarras afiladísimas, un rock urbano, cañero y brutal. Primer single de este nuevo album, el cuarto CD de los de Berriozar (Pamplona) cuyo título simboliza la duración media expresada en días de la vida de una persona en España, y no acaban siendo todos precisamente de felicidad. Este tema sigue en la línea firmemente marcada de este grupo, con reminiscencias a lo Barricada, Extremoduro o Rosendo (por el cual tienen una simpatía especial). El magnetismo de Kutxi al escribir y el saber hacer a las guitarras de Kolibrí hacen que esta banda siga tocando el rocanrol de siempre, el de toda la vida. "¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá, que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar, que no es titiritero, ni perro cortijero, ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar, lo mando pa’ lo oscuro y ya le pueden dar bien por el culo a los fantasmas de la soledad, me bastan cuarenta duros de felicidad".
A caballo
  Una historia "bandolera" con un inicio lento para ir creciendo a medida que avanza, con una potente base rítmica, aquí se demuestra la gran personalidad de esta banda, por algo este grupo cuyos componentes son Kutxi Romero (voz), Alén Ayerdi (Batería,coros), Eduardo Beaumont "Piñas" (bajo), César Ramallo (guitarra) y Kolibrí Díaz (guitarra), ha sido uno de los que mayor expectación ha levantado en los últimos años tanto entre el público como entre los medios especializados. Llevan muchos años con la misma formación y eso hace que el sonido de Marea sea el mismo sonido de siempre, y que las canciones transmitan las mismas sensaciones extraídas de la calle, en lo que se viene a llamar rock urbano."Y tallo corazones a navaja en el torso desnudo de un naranjo, que quiero ver bajar de tu mirada, con las armas cargadas, bandoleros a caballo, y con sus crines hacerte una cama para que siempre duermas a mi lado, y darnos al vaivén de la mañana, que nos dará mas vueltas que una piedra en un barranco, que una piedra en un barranco".
Virgen del Fracaso
  Una de las canciones más bestiales y salvajes del disco, con mención especial a la cruda poesía de Kutxi, con ideas surgidas nuevamente de la cotidianeidad, de la sociedad actual, con una gran descarga de adrenalina, y sin cortarse un pelo a la hora de medir sus palabras. "Le pido que no venga, que no quiero nada más que lamer los huesos, que si aparece y quiere que le dé patadas me la como a besos, y su carmín resbala que parece sangre que forma nubarrones ¡Válgame, compañero!, ya no habrá más hambre de la que te comes, se desdicen los que dicen que su musa ya no es virgen, que es la Virgen de la Luna, la de la palabra impura, la más puta, la que pide cuatro capas de pintura cuando no puede dormirse".

Con la camisa rota
  Con unos Riffs bárbaros y guiños a AC/DC se nos presenta este tema, un rock auténtico, de la calle, hecho con las vísceras más que con los sentidos, con una excelentes letra, que rebosa sinceridad a borbotones."Y me voy con la camisa rota porque me he hecho una bandera con guirnaldas de guijarros, plumas de palomas negras, que el verso que le di al aire muere de cualquier manera, y en el cielo de tu boca se lo comerá la niebla".

Latido jondo
  Con saxos de los hermanos Bea y Alvaro Díaz, piano y Hammond de Javier Navscués, letra de Federico García Lorca y arreglos de Kolibrí escuchamos este tema que tiene cierto aire estoniano. No son muy dados a los arreglos sinfónicos ya que luego no se pueden reproducir en directo, pero esta canción es una excepción. "Latido jondo es lo que quiere tener mi cama que no tiene sueño, un ruido sordo, potro de rabia y miel de la piel hacia dentro, latido jondo, más hondo que un mar de hiel amargo del fondo hasta el techo, ratas a bordo y tira millas que en la orilla nadie nos puede ver.

El hijo de la Inés
  Medios tiempos para el mejor single elegido por los internautas en la web de los Marea. Una canción creada a fuego lento, poniendo más corazón que razón, como se hacen estas cosas. De nuevo cabe citar a Javier Navascués, que toca el piano y el Hammond. "Que dicen que la noche se ha quedado corta, a ti te da lo mismo y a mi no me importa, y ayer... ¿qué voy a hacerle si ayer era ayer?, que el hijo de la Inés no entiende de colores y dice que entre amores nunca se ha caído de pie, que se descuida y se vuelve a caer".

Dos alpargatas
 

Con un inicio muy típico de esta banda, muy duro y rompedor, vamos caminando con nuestras dos alpargatas. "Y entre mis borrones he sido un borrico que quiso besar el aire y la acera y quedarse contigo y no puede ser, no vuelvo a nadar en los mares de trigo que se ensucia el pan de mirarme al ombligo".

Como los trileros
  Esta banda expone las cosas claras, tal y como son, ellos mismos dicen: "al contrario que otros, hacemos lo que podemos, no lo que queremos". Citar en este tema a Manolillo Chinato, que recita un poema extraído de su libro Amor, Rebeldía, Libertad y Sangre, tema en el que también cantan Martín Romero y Domingo Calzado. "Si voy cuesta arriba, tú me agarras, y otra vez le meto mano al suelo, con saliva en los dedos, como los trileros, y me llevas a coger chatarra de ésa que hay tirada por tus sueños, con un ojo en la espalda, como los trileros".
Ciudad de los gitanos
  Versos extraídos del poema de Federico García Lorca "Romance de la Guardia Civil española" Esta canción es una auténtica Marea de versos y rock. "¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te v y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te v y no te recuerda? Apaga tus verdes luces que viene la benemérita".

Al culo de una lombriz
  Junto a ellos también aparece en el disco Rosendo, aportando su inconfundible voz, como ya hizo en el último disco de Fito y Fitipaldis.Un personaje mitificado por el grupo y al que habían intentado conseguir en cada una de sus anteriores grabaciones. “Le conocí en Madrid y le dije: ‘¡Eh! De ésta ya no te escapas’.Y efectivamente: vino y, aunque nosotros queríamos que tocara, el rollo ése de horarios y demás se lo impidió. Sólo pudo cantar, pero… da igual: ¡está ahí!, ¡él es la grandeza! Ojalá en el futuro podamos hacer lo mismo con otros músicos a los que admiramos: Yosi, ¿Loquillo?”.Otro rock bandolero con una identidad propia que va más allá de los tiempos y de las modas. La introducción a la guitarra me recuerda "El carrer dels torrats" de Sopa de Cabra, aunque es una impresión muy personal.."Al culo de una lombriz nos metimos a dormir mientras afuera todo se derrumbaba y allí nos fuimos tachando un abril y otro abril, al culo de una lombriz nos metimos a dormir, cuando salimos ya no quedaba nada y aquí seguimos tachando un abril y otro abril".

Que se joda el viento
  Aquí el medio tiempo es el protagonista, la introducción podría firmarla los mismos Scorpions, la voz de Kutxi y la base rítmica del grupo hacen el resto."Y báñate en mis ojos, que se joda el mar que quiera mecerte a su antojo, si no somos nadie a nadie va a encontrar, y si a las heridas quiere echarles sal sólo va a encontrarse cerrojos y las cicatrices de la soledad". Un tema final excelente para un disco excelente de un grupo realmente ¡EXCELENTE!.
     

 

     

 

     
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

 

tanomp@xubidu.com