DISCOS RECOMENDADOS

 

     

 
Sopa de Cabra - Plou i fa sol - 2.001
1  Camins
2  Si et va bé
3  Plou i fa sol 
4  Els teus somnis
5  El llarg viatge
6  Deixa'm dir una cosa
7  Sempre hi haurà un bon motiu
8  Només és amor
9  La darrera mirada enrere
10  Cada minut
11  Tot el que vull 
12  Quan es faci fosc
 
   
Comentarios de las Canciones

Camins
 

Este disco, uno de los mejores de Sopa de Cabra,  aparece después del anuncio de la retirada del grupo. Marca una evolución importante en la carrera de esta banda desde su primitiva "Maqueta" del 88. Se ha pasado de la descaradura a la reflexión interior, con melodías más asosegadas; de las letras gamberras a la mezcla poético-filosófica. Como curiosidad decir que "Camí" es la palabra que se repite más en las canciones de Sopa de Cabra. Este es un tema tranquilo, semiacústico, con el sello personal del grupo. Con una letra que habla del presente, del momento en el que te encuentras ahora mismo. Mira atrás, mira adelante, y toma conciencia de donde estás y quién eres, y si no te gusta lo que ves... nunca es demasiado tarde para volver a empezar. El título de la canción es por los caminos que se acaban, por los que se abren, por las ilusiones, las realidades...

"Mai no es massa tard per tornar a començar, per sortir a buscar el teu tresor. Camins, somnis i promeses. Camins, ja son nous".

Si et va bé

 

Primera canción del último concierto que dio esta fantástica banda en Razzmatazz (Barcelona) el 8 de Noviembre de 2.002. Al estilo de un rock americano se nos presenta este tema vitalista y a la vez melancólico. La banda vuelve a apuntar hacia la intimidad y el compromiso personal frente a la globalización. Este tema narra como moverse por la ciudad y ver las cosas negativas que pasan, desengaños, desilusiones... pero a pesar de lo que te digan nada es blanco o negro, aún hay un pequeño rincón para el amor.

"Si et va bé, tu i jo sense enganys, si et va bé, no te'n vagis mai, si et va bé, seguirem caminant tots dos junts, sempre endavant".

Plou i fa sol

 

Esta canción como dice su título deja huella tanto de las cosas buenas como de las cosas malas de los últimos acontecimientos del grupo. Es una canción de Cuco muy extravagante que se aleja un poco de lo que hace Sopa de Cabra habitualmente. Tiene una parte con un ritmo cercano al funk y otra mucho más grunge, y se deja notar el toque personal de Quimi Portet. De este tema se hicieron unas 10 letras antes de que saliera la definitiva, al final parten de una frase de Cuco: "Qué difícil es decirse adiós". Trata de sensaciones en momentos transcendentales de la vida, desembocando en sentimientos encontrados: "Plou i fa sol". Dos palabras que simbolizan emociones que en un principio pueden parecer contrarias, pero que, en determinados momentos, confluyen.

"Plou i fa sol, una cançó d’amor, i el record d’una porta tancada.Cels de color, et duré sempre al cor. Quan la llum em mulli la cara".

Els teus somnis

 

Es de las canciones más eléctricas del disco, aunque en ella aparece un cuarteto de cuerda. Comienza con una guitarra muy sencilla y poco a poco va cogiendo una dimensión extraordinaria. Es una canción vital y esperanzadora, que envalentona a luchar por las cosas que valen la pena, por los sueños.

s el teu somni, t’estava esperant. Vés, no dubtis més, s’escapa. Lluita pels teus somnis, t’estan esperant. Fes que siguin certs, abraça’ls".

El llarg viatge

 

Es un tema lento y a la vez duro, con un ritmo algo cargado. Hay una estrofa muy acústica hecha con batería, bajo, guitarra acústica y piano. Es una canción muy cercana, de las más existenciales, con imágenes muy poéticas. Habla de la vida, de aquellos momentos que sientes que el camino se hace solo, un camino largo en el que pasa de todo y sólo tú eres siempre tú.

"Sents com van passant els dies, sents com van passant a cada instant. Sempre, ara i aquí, estima, així el camí serà més gran.Veus com va passant la vida, pren allò que et doni a cada pas. Ni l’ahir ni el demà no t’han d’aturar".

Deixa'm dir una cosa

 

Es un rock&roll clásico de estilo estoniano, con mucho ritmo, donde aparecen los coros de la Mone y la Susanna. Esto hace que se asemeje a la versión de Tina Turner de "Proud Mary", dándole un carácter de música negra. Es una canción sencilla y pronta, de las más parecidas a las que hacían anteriormente los Sopa. En ella nos hablan del ritmo de la vida moderna, tan complicada, y de lo que puede llegar a ser el estrés y el abandono de los valores realmente importantes. Es muy "carpe diem".

"Ei deixa’m dir una cosa: Tu ets molt més important, em sembla a mi. El món va donant voltes, tot sempre anirà canviant, no has de patir".

Sempre hi haurà un bon motiu

 

Este tema es una grandísima balada-himno. Se inicia con una guitarra y una batería acústica, continua seguidamente con unos loops repetitivos, avanza convirtiéndose en una balada británica, con estilo estoniano, y finaliza con el solo de guitarra de Pemi Rovirosa. La letra quiere decir: "Puedes contar conmigo, por más negro que lo veas, al final siempre habrá un buen motivo para continuar". Una canción muy bonita con un punto de esperanza.

"Per més que passin les hores, per més que apaguis el llum, per més que et caiguin els somnis de les mans. No cedeixis, sempre hi haurà un bon motiu. No pateixis, sempre hi haurà algun camí".

Només és amor

 

La música es de Joan Cardona y recuerda a los Stones de los sesenta, contando con la inestimable participación del fantástico guitarrista que es Ricard Puigdomenech. La letra habla de cuando se pone punto final a una historia y se dice adiós, pero acaba con amor. Se grabaron dos versiones, cantadas por Gerard y por Josep, y finalmente se optó por esta última.

"És amor, amor el que vols. Quan em dius que tot plegat no té sentit. Només és amor, amor el que et dono. Quan et miro com te’n vas i es fa de nit, sense por, és amor".

La darrera mirada enrere

 

Es otro tema de Ninyin que habla de un amor muy personal. La canta él mismo y está un poco en la linea de lo que tocaba la banda en los tiempos del "Nou". Es una balada rica en melodías y se adentra mucho en el universo especial de Joan Cardona.

"La llum del día ja se’n va, tot el que comença ha d’acabar. Tu has agafat un tren que no saps on et durà i jo un camí que mai no esborrarà. La darrere mirada enrere".

Cada minut

 

Es el tema más americano del disco, que recuerda lejanamente a Ben Harper. Tiene una parte que trata un ambiente rural y otra que es más abierta. Hace de contraste con las cosas que pasan en el mundo cada minuto, desde las más malas a las más buenas. Tiene una estrofa agresiva y que mira hacia fuera, mientras la tonada es dulce y mira hacia adentro, con un punto reggae. Las masas no son importantes, lo que realmente es valioso es la persona.

"Cada minut al món, cada minut em dol, cada minut una ferida. Cada minut hi ha plors, cada minut més foc, cada segon la terra crida".

Tot el que vull

 

Esta canción tiene dos partes bien diferenciadas: una más pobre en la que predomina la linea de bajo y una quitarra, y otra donde la música es más densa, salvaje y hasta distorsionada. Puede recordar composiciones de los Red Hot Chili Peppers. Otra pieza que como la anterior vuelve a priorizar las relaciones personales frente a las masificadas.

"Tot el que vull és quedar-me a prop de tu, tot el que vull és passarel meu temps amb tu, tot el que vull és estar-me a prop de tu, tot el que vull és sentir-me viu amb tu".

Quan es faci fosc

 

Es una balada de Gerard Quintana muy pop, con alguna connotación Beatles por lo que a la composición se refiere. Es uno de los más lentos y tranquilos del disco, para escuchar en la intimidad. La letra es privada y a la vez optimista, con un punto de esperanza, de amor.

"Quan es faci fosc, mai no tinguis por; la nit a fora és freda, amor, esperarem tots dos que surti el sol".

 

* Todas las canciones son en catalán

     
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
   

 

 

tanomp@xubidu.com