xubidu

Monovolumen: ¿Una moda?

         

 

 

No parece muy correcto empezar un artículo de opinión con la conclusión final. Y de hecho resumir en una frase es una tarea muy complicada. Quizás debería haber escogido una imagen ( por lo de una imagen vale más ... ) en cualquier caso recomiendo llegar al final y después: "cómprese un monovolumen". 

Bromas aparte en primer lugar se debería hablar de razones técnicas, (prometo no extenderme) el factor no es otro que el del "centro de gravedad". Este solemne término, cuya importancia en el comportamiento de un vehículo es de no menos vital importancia, tiene enormes consecuencias en la seguridad activa. 

Un centro de gravedad alto (el de los monovolúmenes) trae consigo una mayor inclinación en las curvas. Eso incluye la reacción ante un volantazo imprevisto. Esta reacción se vuelve más lenta y por lo tanto torpe. También aumenta el cabeceo al frenar. (El cabeceo es el movimiento que hacemos al decir SI, pues me refiero a que el coche dice "SI" en lugar de "si" al frenar).

Se imaginan un coche de Fórmula 1 de 2m de alto? Hombre, espacio para las piernas si que tendrían los pilotos. Y a lo mejor hasta podrían llevar pasajeros.

Ya sé lo que están pensando. Efectivamente, con nuestro coche no tenemos que correr carreras. Eso es cierto. Pero cuando se demuestra estadísticamente que en la mayoría de los accidentes de tráfico se ha sometido a los vehículos implicados al límite de sus posibilidades de comportamiento dinámico. Por ejemplo: frenando a fondo mientras se intenta evitar el obstáculo con un giro rápido. Entonces mejorar unos metros la capacidad de frenada o aumentar la capacidad de girar pueden convertirse en importantes. A lo mejor no evitamos el accidente pero si disminuiremos la velocidad del impacto. A esto debo añadir que los estudios sobre seguridad pasiva publicados en los últimos tiempos no vienen a mejorar el panorama. Los monovolúmenes no son más seguros una vez producido el choque. 

Hay más implicaciones: el mayor peso disminuye las prestaciones y aumenta el consumo. Con lo que no solo merma el agrado de conducir sino que dificulta los adelantamientos. Amén de las implicaciones medioambientales que tiene el gasto de combustible. Se han fijado lo bajitos y ligeros que son los prototipos de coches solares? Porqué será?

Curiosamente se puede hablar de una "moda" que se extiende cada vez más. Ya que no solo afecta a la cantidad de modelos de este tipo aparecidos en el mercado, sino también a modelos convencionales, que cada vez son más altos. Un ejemplo es la comparación Peugeot 306 - 307. No entraré en discusiones estéticas. Pero el 306 era todo un prodigio de estabilidad, incluso en las versiones más básicas. El 307 no se puede calificar de inseguro ni mucho menos. Pero a conductores como yo, que me cuento entre los que "les gusta conducir", no nos entusiasma el cambio de tendencia del modelo francés.  

El hecho de tener más espacio implica también mayor potencial para desplazar más peso. Kilos que se ubicarán también más altos. Empeorando el panorama. Tenemos que tener en cuenta que estos monovolúmenes comparten suspensiones y frenos con turismos mas bajos, ligeros y con menos capacidad de carga. Por ejemplo:

Opel Zafira / Astra,    Renault Scenic/Megane,   Citroën Xsara Picasso/Xsara, etc.

Gran parte de estos argumentos se podrían referir a los todoterreno. Aunque en este caso se tendría que hablar de una justificación obvia: un vehículo todoterreno tiene que ser alto para poder sortear obstáculos fuera-carretera. Otro tema sería la gran cantidad de vehículos TT con pintura metalizada, moqueta y aire acondicionado que solo conocen las jungla del asfalto como hábitat.  

El caso de los coches familiares es bastante diferente. El centro de gravedad y el peso apenas varia respecto a las berlinas de las que derivan. Incluso la aerodinámica mejora. De hecho, marcas como Volvo han llegado a participar en carreras con variantes familiares o wagon de sus 850. (Así, de paso, si los pilotos llevan ventaja pueden pararse a recoger algún paquete con lo que se pueden ganar algunos durillos). Después de quitarle hierro a tan solemne discurso ( prometo acabar pronto) vamos a romper una lanza en favor de los monovolúmenes. ( cuidado con arañar la pintura).

Su  razón de ser es el confort de marcha. Marcha tranquila y de paseo, pero marcha. Son cómodos, el punto de vista más elevado aumenta el placer para la vista de los pasajeros, suelen tener bastante espacio, tanto para las piernas como por tener el techo más lejos de nuestras cabezas. También existen variantes con tres filas de asientos (esto si que puede ser una ventaja), aunque hay turismos familiares que también disponen de esa opción.

Son argumentos importantes que pueden justificar sobradamente la adquisición de uno de estos vehículos. La cuestión es que el porcentaje de ventas es mayor del que le debería corresponder por argumentos puramente técnicos y objetivos. Son los motivos más “cosméticos” de la imagen, la moda y una pretendida “humanización” del automóvil los que elevan a la categoría de bestsellers a estos auténticos salones con ruedas. Tenemos que tener en cuenta que el coche trasciende de lo que sería un electrodoméstico más, para pasar a ser un objeto de culto e imagen. Espero que no llegue esta moda a las neveras, o cualquier día me encuentro en la cocina una con forma de plátano, y es que no sabes lo que las moda nos puede llegar a cambiar.

Manel Díez

manel@xubidu.com

 

Atrás