xubidu

 

GIRONA - GERONA - GERUNDA

 
   

(LEYENDAS, MISTERIOS Y OTRAS CURIOSIDADES)

   

EL CUL DE LA LLEONA

EL CULO DE LA LEONA


En la plaza de St.Féliu (St.Félix), frente a la majestuosa ex-colegiata del mismo nombre, justo al comienzo de la calle Calderers (antiguamente llamada Perolers) encontra- mos a la famosa Lleona, otro de los típicos

animales de las leyendas gerundenses.

Durante muchos años esta columna de estilo románico del siglo XII estuvo instalada en una esquina de la casa número 19 de la calle. Cerca del capitel de esta columna había sido esculpida la figura de una bestia en actitud de trepar hacia él, cosa que en principio hizo creer que se trataba de un mono. La actual escultura de yeso endurecido se colocó el 3 de Enero de 1986, mide 3.76 metros de altura y posee unos escalones para poder acceder fácilmente hasta el felino.

   
 

Muchas son las versiones que ha acaparado esta escultura, pero no se conoce su verdadero significado. Se cree que podría ser un reclamo del antiguo "Hostal de la Lleona" situado en este lugar en tiempos pretéritos. Lo cierto es que una parte de la columna estaba empotrada en el suelo de la calle a poca distancia del suelo y esto hacía que estirándose un poco los niños podían llegar a tocar el culo del animal.

Esto favoreció una tradición ciudadana que tenía el objetivo de hacer pasar por una especie de "bautizo gerundense" a todos aquellos que venían a vivir a la ciudad. Así aquel que quería se considerado hijo de Girona o tener la carta de ciudadanía  había de pasar el trago de ponerse de puntillas y besar el culo de la Leona. La persistencia de esta práctica hizo que hasta se consolidara la costumbre en unos versos:

 

No es buen ciudadano de Girona

quien no ha besado el Culo de la Lleona.

 

Este rito ciudadano, tocar el culo de la leona, o darle un beso, tenía confusos significados, medio eróticos medio escatológicos, pero en todo caso parece ser que garantizaba al que lo hacía que nunca se iría de Girona, o si lo hacía que volvería.

Todo esto hizo que aún al desaparecer el Hostal de la Lleona los gerundenses siguieran llevando a los "nuevos" a cumplir con este rito.

 

Hoy en día podemos ver esta plaza casi siempre llena de turistas dándole un beso a las posaderas del animal.

 

¡TENED MUCHO CUIDADO!,

cuando el Diablo estuvo en Girona besó el Cul de la Lleona.

Actualmente el original de esta escultura está en el Museo de Arte de Girona y lo que se exhibe en la plaza es una copia debidamente preparada para poder ascender hasta el conocido Cul de la Lleona.

 

LA LLEONA ORIGINAL

MUSEO DE ARTE DE GIRONA

 

  Recomienda esta web a un amig@

 
     
 

 tanomp@xubidu.com

 
  Publicidad