xubidu

 

GIRONA - GERONA - GERUNDA

 
   

(LEYENDAS, MISTERIOS Y OTRAS CURIOSIDADES)

   

EL CARRER DEL LLOP

LA CALLE DEL LOBO


 

Saliendo de la plaza de la Catedral, por el Portal de Sobreportes en dirección hacia el río Galligants, nos encontramos ante una de las calles de Girona que tienen dos nombres: el oficial y el popular. El oficial es Pujada del Rei Martí (Subida del Rey Martí) pero es popularmente conocida aún hoy en día como Carrer del Llop

(Calle del Lobo). El nombre oficial se debe a que en otros tiempos más esplendorosos uno de los edificios de esta calle fue residencia temporal del Rey Martí El Humano.
Esta callejuela era antes mucho más baja de nivel, pero las contínuas inundaciones obligaron, hacia el 1750, a subir el suelo hasta la altura actual. Así resulta que las verdaderas puertas de las casas originales están enterradas (aún se pueden ver algunos de los dinteles al mismo nivel que las aceras) mientras que las puertas actuales son en realidad los balcones del primer piso.


El nombre popular de la calle y que da origen a la leyenda (o quizá fue al revés) se debe al hecho de que en la casa número 9 había en la puerta de entrada un dintel esculpido que representaba a un lobo devorando a una criatura.

 

DINTEL DE LA CALLE DEL LOBO CONSERVADO EN EL MUSEO DE ARTE DE GIRONA

 

Este relieve en piedra que representa un lobo comiéndose a un niño, que bien pudiera ser un monaguillo debido a sus largas y blancas vestiduras, se conserva en el Museo De Arte de Girona.

   

La voz popular cuenta que representa un triste hecho que pasó en tiempos lejanos.


Cuentan que un día pasaba por la calle una procesión que bajaba desde la Catedral hacia St.Pere de Galligants, al mismo tiempo un gran lobo famélico que venía del Valle de San Daniel buscando alguna cosa que comer se acercó a las casas de alrededor de la Iglesia de St.Feliu. Una vez allí el animal vio al monaguillo que precedía la comitiva con la cruz procesional y sin pensárselo dos veces le atacó y lo mató y devoró allí mismo, delante de todos, haciendo huir a todos los miembros de la comitiva, que nada pudieron hacer para evitar el terrible incidente.
Hoy en día aún existe en una de las casas de la calle, al lado de una puerta, un relieve de una mano que sostiene una cruz, señalando el lugar exacto en donde el pobre monaguillo fue devorado por el Lobo.

   

RELIEVE CON LA MANO DEL MONAGUILLO SOSTENIENDO LA CRUZ

SITUADO EN EL "CARRER DEL LLOP" (ACTUAL PUJADA DEL REI MARTÍ)

 

  Recomienda esta web a un amig@

 
     
 

 tanomp@xubidu.com