xubidu

 

   

   

Sadernes - Talaixà - St. Aniol d'Aguja

(La Garrotxa - Girona)


 

PLANO DE LA EXCURSIÓN

 

   

DIFICULTAD Y RECOMENDACIONES:

   

Excursión de unas 4 horas en total de tiempo efectivo, sin contar las paradas para comer, beber, tomar fotografías y otras paradas técnicas.

En general no ofrece muchas dificultades, salvo los pasos por el agua. La mayoría de las veces no hace falta llevar exceso de agua en la mochila ya que al llegar a Sant Aniol d’Aguja encontraremos una fuente de agua potable, aunque algún día nos podemos encontrar con que el agua no brota. En caso de emergencia conviene tener presente que no hay cobertura para los teléfonos móviles en casi todo el trayecto.

La mejor época para realizar esta excursión es en verano ya que podemos hacer una parada y aprovechar para bañarnos en las refrescantes aguas del río, que casi siempre baja lleno. Hay que ir con cuidado con estas “piscinas” que pueden ser peligrosas si no se conocen. También es importante estar atentos a la previsión meteorológica, sobretodo si se esperan tormentas ya que en la montaña los cambios bruscos de tiempo suelen ser frecuentes. No olvidar incluir un buen chubasquero en la mochila. Hay que tener precaución al atravesar el río y al pasar cerca de su cauce ya que las piedras húmedas son muy resbaladizas.

   
 

APROXIMACIÓN CON VEHÍCULO:

   

Desde Girona hay que coger la carretera N-260 en dirección a Olot e ir dejando atrás los pueblos de Banyoles, Serinyà, Besalú, St. Jaume de Llierca y Argelaguer. Ya en la Autovía A-260 tomaremos la salida número 75 hacia la derecha donde hay que seguir la carretera GIP-5233 hasta Montagut. Atravesaremos esta localidad y ya casi en las afueras nos

encontraremos un desvío hacia la izquierda. Allí continuaremos por la carretera GIV-5231 que está asfaltada hasta Sadernes. Después de unos 2,3 km. de carretera veremos a la derecha el Pont de Llierca, un puente de época medieval y construido con un sólo arco, un monumento que vale la pena visitar. Para no bloquear la carretera hay que dejar el vehículo en un parking creado para tal fin pasado el puente a unos 400 metros y a mano izquierda. Después de visitar el puente seguiremos unos 3 km. por la carretera, cruzaremos el Pont de Plansarenes y un poco más adelante llegaremos a Sadernes, donde encontraremos el Restaurante Hostal de Sadernes (antigua Can Galceran), la Casa Vella y un Camping. También encontraremos allí mismo una fuente de agua potable, la Font de Can Galceran, la iglesia de Santa Cecilia de Sadernes y un punto de información. En la épocas de mayor afluencia de gente a la montaña , que suele ser en primavera y verano, hay restricciones para el acceso de vehículos a partir de Sadernes por lo que hay que aparcar aquí e iniciar la excursión a pie. Comenzaremos la ruta por la pista que sale hacia la izquierda del Hostal en dirección a Vall de Riu y a los pocos metros veremos a nuestra izquierda la Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, una construcción románica del S.XII, con su pequeño cementerio.

 

Pont de Llierca

Iglesia de Sta. Cecilia de Sadernes

 

DE STA. CECILIA DE SADERNES AL PONT D'EN VALENTÍ: (30 min.)

 

Dejaremos a la derecha el nuevo parking y en breve pasaremos junto al camino que va hacia Sta. Bárbara de Pruneres, seguiremos rectos por la pista principal y en 7 minutos encontraremos el edificio del Molí d'en Galceran y un oratorio con la Virgen de Fátima y los 3 pastores, hecha con baldosas y que data del año 1963. Entraremos en el Pas del Duc, un fantástico engorgado cuando baja abundante agua aunque bastante seco la mayor parte del año,  y tras 8 minutos más por la pista llegaremos a un parking, lo atravesaremos y cruzaremos el primer puente del día, el Pont dels Aures. Rodearemos el Puig de Molins, que debe su nombre a dos molinos. A los pocos metros atravesaremos otro parking y pasaremos entre dos peñas por el Portell d'en Roca, en 3 minutos nos encontraremos con el fenomenal Castell S’Espasa, donde confluyen el arroyo de Sant Aniol y el de Oix o d'Escales, formando el río Llierca. Entraremos en el fascinante Passant d’en Roca, tramo donde la pista queda sostenida por encima del engorgado mediante una construcción de piedra con arcos y donde el agua pasa encajonada en una sucesión de pozas y ollas a los pies del aplomado risco. Es un paisaje digno de admiración aunque en las épocas estivales suele estar bastante seco. Una vez superado el Passant d’en Roca atravesaremos el Puente Sin Barandas, también llamado Pont de Ferro.

 

Pont dels Aures

Puente sin barandas o de hierro

tras el Passant de'n Roca

   

En 1 minuto y tras un breve ascenso llegaremos a l’Hort de’n Roca. Actualmente es una zona de aparcamiento donde podremos ver detrás nuestro y colgada de una inmensa pared vertical la Cova del Bisbe.

Proseguiremos por la pista principal atravesando este parking y en 3 minutos divisaremos a mano izquierda y en lo más alto de la ladera de Coll Roig la Cova de les Monges. Continuaremos durante 3 minutos más siempre por la pista principal y dejaremos a mano izquierda un caminito que baja hasta el Pont d’en Valentí, una majestuosa construcción medieval de dos arcos de medio punto, paso obligado para arrieros, carboneros y contrabandistas, que también vale la pena visitar. En esta fenomenal construcción se rodó parte de la película La Punyalada. Al otro lado del viaducto se haya el antiguo Hostal de Ca la Bruta o de Las Moscas, hoy en ruinas. Justo antes de cruzar el puente sale un sendero a mano derecha que lleva a la Font de la Cova.

   

Cova del Bisbe

Pont de'n Valentí

 

DEL PONT DE'N VALENTÍ A TALAIXÀ: (58 min.)

 

32 m.- Cruzaremos el puente y continuaremos el sendero por la derecha y paralelo al río. Encontraremos marcas rojas en los árboles.

35 m.- Cruce. Seguiremos por la derecha paralelo al río y en bajada.

38 m.- Encontraremos una zona de rocas tocando al río y seguiremos por la izquierda como marca la señal amarilla.

42 m.- Cruce. Seguiremos por la izquierda en subida como indica la señal colgada del árbol y que nos indica además de la dirección que falta una hora para llegar a Talaixà.

44 m.- Cruce. Seguiremos por el sendero de la izquierda en subida.

54 m.- Tras 10 minutos de considerable subida encontraremos una pintada en una piedra que nos confirmará el camino correcto. A la derecha veremos la sierra de Guitarriu con la Cova de les Cabres, motivo de otra emocionante excursión. Seguiremos subiendo.

55 m.- Cruce. Seguiremos por la izquierda en subida.

57 m.- Veremos el Puig del Bassegoda por primera vez. Seguiremos las marcas y flechas amarillas en subida.

1:07 h.- Magnífica vista del Puig de Basssegoda y a la derecha la ermita de  St. Feliu de Riu, continuaremos subiendo.

 

Pont de Valenti

Bassegoda y St.Feliu de Riu

1:14 h.- Pasaremos por un terreno rojizo y continuaremos ascendiendo.

1:22 h.- Encontraremos una pintada en una pared de roca que nos informa que nos quedan poco menos de 10 minutos para llegar a Talaixà.

1:28 h.- Tras pasar el Coll de Talaixà llegaremos al pueblecito que pertenece al antiguo término de Oix, estratégimante situado en un collado a caballo entre los valles de Ormoier y de Sant Aniol, a 770 m. de altura. Lo primero que se ve es La Casilla o Cal Torner también llamada Cal Rodri por ser su último habitante, que antiguamente fue donde estaban los carabineros. El mismo edificio pero en otras dependencias era llamado también Cal Ferrer. Estas dos casas fueron ocupadas y en parte reconstruidas por el anteriormente mencionado Rodri, que fue el único habitante de Talaixà durante 15 años. A la izquierda y completamente tapado por la vegetación se encuentra La Canova, antiguo Hostal hasta antes de la Guerra Civil. Desde este collado podemos admirar una magnifica vista del Puig de Bassegoda, la Ermita de St. Feliu de Riu y El Puig a la derecha o La Quera (en ruinas) abajo a la izquierda. También podremos contemplar, ligeramente más alta que el resto de las casas y visible desde muy lejos, la Ermita de St. Martí de Talaixà que está también en estado ruinoso como casi todas las masías del pueblo, otros ejemplos son La Masó y Cal Paleta o Cal Mestre cercanos a la iglesia. Esta iglesia, que fue una celda del monasterio de Sant Aniol,  se construyó entre los siglos XVII o XVIII y preside con su altura el vecindario de Talaixà. El edificio románico original fue muy modificado en la época moderna. En la pequeña colina de la izquierda, completamente cubierta de vegetación se hayan los restos de la Torre, construcción de planta cuadrada, de 3,90 m. de luz interior y paredes de 1,10m de grosor. Esta torre de vigilancia del siglo XIV o XV llegó a alcanzar los 4 metros de altura.

Cal Ferrer

St. Martí de Talaixà

DE TALAIXÀ A ST. ANIOL 'AGUJA: (1 HORA)

Tras las visitas oportunas continuaremos la ruta en dirección a St. Aniol d'Aguja por el camino de la derecha y en bajada siguiendo las marcas azules o rojas-blancas.

1:39 h.- Cruce. Seguiremos recto.

1:41 h.- Pasaremos junto al conjunto de edificaciones con capilla propia de La Quera, habitadas hasta el año 1.975 y que 6 meses después del abandono de sus habitantes comenzó el proceso de ruina hasta llegar al lamentable estado en que se encuentra ahora. Una de estas casas tenía en sus sótanos lo que antaño fueron prisiones y que los últimos habitantes reconvirtieron en Cavas. Aquí se vivió siempre sin agua corriente ni electricidad, según comentaba uno de sus últimos habitantes, el pastor Joan, que vive actualmente en las Casas de Can Agustí. Otras leyendas sobre estas casas son la de un supuesto pasadizo subterráneo que las comunicaba con la Torre de Talaixà y la de la construcción del puente de Oix por el Barón de La Quera. Pasadas las casas continuaremos por la izquierda y en subida.

1:42 h.- Cruce. Continuaremos por la izquierda y en el próximo cruce por la derecha y en bajada. A la derecha quedan Les Planes de la Muntada y El Puig. Pasaremos junto a grandes rocas a nuestra izquierda y en bajada.

1:49 h.- Encontraremos pintadas a la izquierda señalando que vamos por el camino correcto hacia St. Aniol. Continuaremos bajando y encontrando marcas rojas-blancas.

1:54 h.- Puerta. La cruzaremos y la dejaremos bien cerrada.

1:58 h.- Dejaremos a la derecha una tartera.

2:00 h.- Cruce. A la derecha sale el camino hacia el Gomarell, seguiremos recto por el camino del Salt de la Núvia.

2:02 h.- Llegaremos al Malpàs de la Quera o Salt de la Núvia, un excelente mirador de La Muntada (masía bastante alzada del curso del arroyo), el arroyo de Sant Aniol con la presa del Gomarell, El Ferran, Freixenet y la ermita de St. Feliu de Riu. A la izquierda veremos el Puig de les Canals, también llamado de ma del Forn, d'en Coll o del Brull. Si nos fijamos bien descubriremos una cruz esculpida en la roca, que indica la separación entre las fincas del Abad y Quera.

 

La Quera

Malpàs de la Quera o Salt de la Núvia

 

2:05 h.- Atravesaremos una tartera y continuaremos recto, ahora vendrán tramos de llano, bajadas y subidas.

2:12 h.- Fantástica vista del Puig de les Canals, de ma del Forn, d'en Coll o del Brull y de las pozas del arroyo de Sant Aniol abajo a la derecha, con la sensacional Gorga del Citró o del Prat en primer plano.

 

El Puig de les Canals, de ma del Forn,

d'en Coll o del Brull

La Gorga del Citró o del Prat

 

2:14 h.- Pasaremos entre unas grandes rocas con marcas rojas-blancas y verdes-rojas pintadas en ellas, el Portell de la Guilla. Continuaremos bajando.

2:16 h.- Puerta. La cruzaremos y bajaremos de nuevo.

2:28 h.- Encontraremos una masía abandonada a la derecha, Cal Sastre. Seguiremos recto y ya veremos el antiguo refugio a la derecha por entre los árboles.

2:30 h.- Llegaremos a St. Aniol d'Aguja (571 metros). Allí encontraremos la bonita Iglesia de St. Aniol d’Aguja, una ermita románica del siglo XI de una sola nave. En el subsuelo existe una capilla excavada en la roca calcárea llamada Cova de l’Abat. Junto a la iglesia se encuentra el antiguo Refugi de St. Aniol ahora completamente en ruinas, excepto una parte bastante sucia que ofrece algo de abrigo a los excursionistas en caso de lluvia y sirve para pasar la noche a los más intrépidos. Asimismo se encuentra la vecina Casa de l’Obra, antiguo hostal también en estado ruinoso. Allí también encontramos la Font de St. Aniol, muy apreciada por todos los excursionistas, sobretodo en verano, aunque algún día se puede encontrar seca.

 

Font de St. Aniol

Refugio de St. Aniol d'Aguja

 

DE ST. ANIOL D'AGUJA A SADERNES: (1 HORA Y MEDIA)

 

Saldremos por la derecha de la Ermita y en bajada siguiendo las marcas rojas-blancas y verdes-rojas. Es el torrente del Bac de Can Barrufa.

2:32 h.- Cruzaremos el arroyo de Sant Aniol por unas precarias piedras.

2:34 h.- Llegaremos a  Els Prats del Molí de Sant Aniol, una verde explanada con una pequeña cueva y los restos del Molí de Sant Aniol cubiertos de vegetación, si buscamos bien también encontraremos una muela del molino. Continuaremos por el sendero con el río a nuestra derecha y hacia abajo.

2:38 Cruce. Llegaremos a un colladito de terreno rojizo y cogeremos el camino de enfrente que gira suavemente a la derecha y que está marcado con unas aspas rojas-blancas. El camino de la izquierda es el que va a Bassegoda y Albanyà desde Beget. Un poco más adelante con marcas verdes-rojas, llanearemos y pasaremos junto al río.

2:40 h.- Cruzaremos el río otra vez por unas piedras.

2:44 h.- Tras pasar la zona llamada El Goleró llegaremos a la Gorga del Citró o del Prat con su pasarela de madera. Se puede cruzar el río por aquí o más adelante por unas piedras.

 

Molí de St. Aniol

Gorga del Citró y Puig de les Canals

 

2:52 h.- Cruzaremos un moderno puente de madera. Podremos ver restos de cuerdas en la pared que servían de ayuda cuando no existía el puente.

2:54 h.- A la derecha se irán sucediendo las pozas a lo largo del arroyo.

3:01 h.- Llegaremos a la presa del Gomarell, construida en el año 1992 y que es el origen de la canalización que transporta el agua a los pueblos de Montagut, Tortellà y Argelaguer. Se podrá seguir por la derecha o por la izquierda. Nosotros lo haremos esta vez por la izquierda de la presa.

3:04 h.- Cruce. Dejaremos a la izquierda un camino y seguiremos rectos y llaneando.

3:05 h.- Cruce. Dejaremos a la derecha un camino con piedras para cruzar el río y seguiremos recto. A la izquierda y colgado de un árbol encontraremos un letrero que marca las direcciones hacia St. Aniol y Sadernes. En lo alto del letrero hay una explanada donde suele haber caballos pastando.

-----------------------------------------------------------------------------

En este tramo sale a la izquierda un sendero que más adelante se ramifica en dos. El de la izquierda pasa junto a Can Ferriol (en ruinas) y va a parar al magnífico Roure de Can Agustí, pasando por Les Marrades y siguiendo desde lo alto el curso del torrente del Tumany. El de la derecha va a parar a la pista de Vall de Riu y Bassegoda, justo a la altura de la ermita de St. Feliu de Riu.

-----------------------------------------------------------------------------

3:09 h.- Volveremos a cruzar el río por piedras y continuaremos con el río a nuestra izquierda.

3:11 h.- Llegaremos a un párking con un cruce. Cogeremos la pista de La Muntada, que es más ancha y viene del Gomarell (la que no hemos cogido antes), y continuaremos por ella hacia la izquierda.

3:12 h.- Dejaremos a la izquierda del camino las ruinas del Molí de Riu.

3:16 h.- Ahora las ruinas de La Farga quedan a la derecha del camino.

3:18 h.- A nuestra espalda y en lo alto veremos la Cova dels Lladres.

3:20 h.- Atravesaremos el río esta vez por un tramo de cemento. A nuestra izquierda veremos la Sierra de Guitarriu.

3:27 h.- Cadena y Cruce. Cogeremos hacia la derecha la carretera que viene de Vall de Riu y Bassegoda y nos dirigiremos hacia Sadernes.

3:30 h. - Dejaremos a la derecha el Pont de Valentí. Ahora sólo nos quedará media horita más que haremos deshaciendo el tramo de la ruta inicial.

 

El Gomarell

Guitarriu

 

 

St. Aniol d'Aguja


 

  Imprimir

 
  NovaSenda.com (Fotografías y Rutas de La Garrotxa)  
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
     
 

 tanomp@xubidu.com

 
  7ebiz International cigarrillos electrónicos descargar video étiquettes brodées graines de cannabis madera maciza seguro comunidad de vecinos vigilantes de seguridad