xubidu

 

   

   

Sadernes - Cova del Bisbe - Cova d'Ermitons

Cova de les Monges - Cova de Coll Roig

(La Garrotxa - Girona)


PLANO DE LA EXCURSIÓN


   

DIFICULTAD Y RECOMENDACIONES:

   

Excursión de unas 3 horas en total con alguna pequeña dificultad, sobretodo para los que tienen mal de altura, vértigo, etc. Conviene llevar suficiente agua ya que durante el camino no encontraremos ninguna fuente. En caso de emergencia conviene tener presente que no hay cobertura para los teléfonos móviles en casi todo el trayecto. Los senderos emboscados y la altura protagonizan esta excursión por esta gran zona de la Garrotxa. Todo el camino transcurre por pistas y senderos de fácil acceso, pero en alguna ocasión se complica, sobretodo en la Cova de les Monges, y hay que trepar por algunas rocas. Esta excursión se puede realizar durante todo el año estando siempre pendientes de la previsión meteorológica, sobretodo si se esperan tormentas ya que en la montaña los cambios bruscos de tiempo suelen ser frecuentes. No olvidar incluir un buen chubasquero en la mochila. Hay que tener precaución al trepar por las rocas y tener bien sujetos manos y pies antes de hacer cualquier movimiento ascendente. Se debe controlar el peso de la mochila al trepar por las rocas ya que a veces nos puede tirar para atrás. Puede ser útil llevar una linterna en la Cova del Bisbe ya que sus sesenta y ocho metros de longitud y dependiendo de la hora hacen que la parte más profunda esté en la más completa oscuridad.

 

APROXIMACIÓN CON VEHÍCULO:

   

Desde Girona hay que coger la carretera N-260 en dirección a Olot e ir dejando atrás los pueblos de Banyoles, Serinyà, Besalú, Sant Jaume de Llierca y Argelaguer. Ya en la Autovía A-260 tomaremos la salida número 75 hacia la derecha donde hay que seguir la carretera GIP-5233 hasta Montagut. Atravesaremos esta localidad y ya casi en las afueras nos encontraremos un desvío hacia la izquierda. Allí continuaremos por la carretera GIV-5231 que está asfaltada hasta Sadernes. Después de unos 2,3 km. de carretera veremos a la derecha el Pont de Llierca, un puente de época medieval y construido con un sólo arco, un monumento que vale la pena visitar. Para no bloquear la carretera hay que dejar el vehículo en un parking creado para tal fin pasado el puente a unos 400 metros y a mano izquierda. Después de visitar el puente seguiremos unos 3 km. por la carretera, cruzaremos el Pont de Plansarenes y un poco más adelante llegaremos a Sadernes, donde encontraremos el Restaurante Hostal de Sadernes (antigua Can Galceran), la Casa Vella y un Camping. También encontraremos allí mismo una fuente de agua potable, la Font de Can Galceran, la iglesia de Santa Cecilia de Sadernes y un punto de información. En la épocas de mayor afluencia de gente a la montaña , que suele ser en primavera y verano, hay restricciones para el acceso de vehículos a partir de Sadernes por lo que hay que aparcar aquí e iniciar la excursión a pie. Comenzaremos la ruta por la pista que sale hacia la izquierda del Hostal en dirección a Vall de Riu y a los pocos metros veremos a nuestra izquierda la Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, una construcción románica del S.XII, con su pequeño cementerio.

 

Pont de Llierca

Iglesia de Sta. Cecilia de Sadernes

 

DE STA. CECILIA DE SADERNES A LA COVA DEL BISBE: (49 min.)

 

Dejaremos a la derecha el nuevo parking y en breve pasaremos junto al camino que va hacia Sta. Bárbara de Pruneres y Oix, seguiremos rectos por la pista principal y en 7 minutos encontraremos el edificio del Molí d'en Galceran y un oratorio con la Virgen de Fátima y los 3 pastores, hecha con baldosas y fechada en el año 1963. Entraremos en el Pas del Duc, un fantástico engorgado cuando baja abundante agua aunque bastante seco la mayor parte del año,  y tras 8 minutos más por la pista llegaremos a un parking, lo atravesaremos y llegaremos al Pont dels Aures. No hay que cruzar el puente sino tomar el camino que sale hacia la derecha justo antes de llegar al mismo y que está marcado con un mojón de piedras y con un letrero colgado de un árbol marcando la ruta de las dos primeras cuevas. El camino bastante pedregoso comienza a ascender y en 5 minutos llegaremos a la fuente del Merlot que brota junto a una pared, pero de esta fuente no conviene beber. Continúa el sendero ascendiendo y medio emboscado para más adelante planear por una pineda en dirección al torrente. Tras 11 minutos más parece que sigue subiendo pero de golpe comienza una breve bajada girando y atravesando el reguero. Al otro lado del sendero tras 4 minutos más de esfuerzo atravesaremos unas piedras y deberemos estar atentos a seguir las marcas rojas pintadas en ellas. En 10 minutos más encontraremos el cruce con el camino que viene de Lliure. Dejaremos a la derecha este camino y continuaremos por la izquierda y en breve bajada para llanear durante un minuto más hasta llegar al cruce con el camino que sube hacia la Cova d'Ermitons, seguiremos rectos y en 3 minutos llegaremos a la Cova del Bisbe por una gran cornisa. La leyenda le sitúa la estancia de un Obispo que huía de los sarracenos.

 

Pont dels Aures

Cova del Bisbe

 

DE LA COVA DEL BISBE A LA COVA D'ERMITONS: (18 min.)

 

Desde aquí tendremos que retroceder unos 3 minutos por el mismo camino que hemos venido hasta encontrar el cruce que sube a la próxima cueva. Cogeremos el camino que sale hacia la izquierda y que sube acentuadamente trepando por entre las rocas, siguiendo siempre las marcas rojas pintadas en ellas hasta llegar a la cima de la montaña.

A los 8 minutos de subida podremos ver unas vistas del espectacular Castell S'Espasa y Coll Roig así como una vista bastante ladeada de la Cova de les Monges que más adelante veremos mucho mejor. En un par de minutos más veremos unos mojones que marcan un camino hacia la derecha, nosotros continuaremos bajando hacia la izquierda. En tres minutos más continuaremos bajando ahora junto a una pared de roca que queda a nuestra derecha y tras un minuto más estaremos justo encima de la cueva, aunque no la veremos. Seguiremos bajando por entre las piedras por un tramo ahora un poco peligroso y en un minuto llegaremos a la Cova d'Ermitons. La cueva está cerrada al público mediante una verja debido a las excavaciones que se están efectuando para explorar este yacimiento arqueológico. Esta verja impide ver los setenta y siete metros de profundidad de la cueva.

 

Cova d'Ermitons

Cova d'Ermitons

 

DE LA COVA D'ERMITONS A LA COVA DE LES MONGES: (23 min.)

 

A partir de aquí continuaremos bajando por el medio del bosque por una tierra bastante resbaladiza y tendremos que ir agarrándonos a los árboles para no caer. Tras 5 minutos de bajada llegaremos a una tartera desde la cual se ve perfectamente la Cova de les Monges al otro lado del río. Continuaremos bajando durante un par de minutos hasta llegar a la pista que va de Sadernes a St.Aniol d'Aguja y Bassegoda y que ya hemos tomado al principio de la jornada hasta el Pont dels Aures. Cogeremos esta pista hacia la izquierda en dirección a Sadernes hasta llegar en 1 minuto a l'Hort de'n Roca, un parking desde el cual podremos contemplar la Cova del Bisbe colgada de la impresionante pared vertical. La tradición dice que estas tierras eran cultivadas por las monjas habitantes de un convento al otro lado del río. Atravesaremos el río a la altura de este parking y continuaremos la ruta por un camino bastante marcado que comienza unos 20 metros aguas abajo. Iniciaremos una fuerte subida hasta llegar a los 6 minutos a un cruce en una zona rojiza que da nombre al Coll Roig. En este cruce hay que seguir por la derecha subiendo unos metros. A los 2 minutos continuaremos por la derecha trepando un par de rocas y tendremos una fantástica vista de la Cova del Bisbe. Continuaremos rectos y ahora hacia abajo por una zona bastante peligrosa. Llanearemos un poco por un tramo bastante sencillo aunque un poco peligroso debido al precipicio que queda a nuestra derecha por lo cual nos acercaremos todo lo que podamos a nuestra izquierda. Más tarde volveremos a bajar siempre teniendo a nuestra derecha la vista del parking de l'Hort d'en Roca y el puente sin barandas. Tras tres minutos más de ruta llanearemos ya por un camino emboscado.  En un par de minutos más comenzaremos a ascender por entre las rocas y encontraremos algún mojón de piedras que nos indicará el camino correcto y seguiremos ascendiendo por una rampa cada vez más pronunciada y resbaladiza. Al cabo de un minutito nos encontraremos unas cuerdas que nos facilitarán mucho la subida y la bajada al regreso. Seguiremos subiendo ya el tramo final hasta encontrarnos con unas grandes rocas. Solamente tendremos que treparlas, no sin gran dificultad, y por fin llegaremos a la Cova de les Monges. Esta impresionante cavidad tiene 27 metros de profundidad por 14 de alto.

 

Cova de les Monges

Cova de les Monges

 

DE LA COVA DE LES MONGES A LA COVA DE COLL ROIG: (25 min.)

 

Bajaremos por el mismo camino por el que hemos subido hasta llegar al cruce de terreno rojizo y esta vez bajaremos por el lado de la derecha hasta llegar al cabo de 6 minutos al arroyo de Oix o d'Escales (que junto al arroyo de Sant Aniol forman el río Llierca). Continuaremos por el cauce del arroyo (si está seco) y en cinco minutos llegaremos a la Cova de Coll Roig. Si el arryoyo baja bastante lleno tardaremos un cuarto de hora ya que tendremos que ir pasando a través del margen lo cual es más lento. También hay que tener en cuenta que si el arroyo baja muy lleno no podremos acceder a la Cueva ya que su entrada estará inundada.

Cova de Coll Roig

Cova de Coll Roig

 

El regreso lo efectuaremos en 40 minutos desandando el camino hasta l'Hort de'n Roca y luego continuaremos hacia la derecha en dirección a Sadernes.

Para el que se haya quedado con ganas de visitar más cuevas está también la Cova dels Lladres cuyo situación se explica en la ruta de Sadernes a Sant Aniol d'Aguja que podéis consultar pinchando aquí.


 

Cova del Bisbe


 

  Imprimir

 
  NovaSenda.com (Fotografías y Rutas de La Garrotxa)  
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
     
 

 tanomp@xubidu.com

 
     
  Publicidad