xubidu

 

 

 

   

 

   

 

Sadernes - Cima del Bassegoda (1.370m.)

 

(La Garrotxa - Girona)

 


 

PLANO DE LA EXCURSIÓN

 

   

DIFICULTAD Y RECOMENDACIONES:

   

Excursión de unas 3 horas (sólo ida) de tiempo efectivo sin contar las paradas para comer, beber, tomar fotografías u otras paradas técnicas. El recorrido no presenta dificultad alguna en cuanto a orientación aunque sí en cuanto a longitud y nivel de esfuerzo, el 80 % de la ida será de subida y pasaremos de los 300 metros de altura de Sadernes a los 1.370 metros de la Cima del Bassegoda, es conveniente estar bien preparado físicamente. Encontraremos una fuente a 37 minutos de camino pero ya no encontraremos ninguna más, por lo que hay que ir bien provistos de agua. Todo el camino transcurre por pistas y senderos de fácil acceso. Esta excursión se puede realizar durante todo el año estando siempre pendientes de la previsión meteorológica, sobretodo si se esperan tormentas ya que en la montaña los cambios bruscos de tiempo suelen ser frecuentes. No olvidar incluir un buen chubasquero en la mochila. 

   
 

APROXIMACIÓN CON VEHÍCULO:

   

Desde Girona hay que coger la carretera N-260 en dirección a Olot e ir dejando atrás los pueblos de Banyoles, Serinyà, Besalú, Sant Jaume de Llierca y Argelaguer. Ya en la Autovía A-260 tomaremos la salida número 75 hacia la derecha donde hay que seguir la carretera GIP-5233 hasta Montagut. Atravesaremos esta localidad y ya casi en las afueras nos encontraremos un desvío hacia la izquierda. Allí continuaremos por la carretera GIV-5231 que está asfaltada hasta Sadernes. Después de unos 2,3 km. de carretera veremos a la derecha el Pont de Llierca, un puente de época medieval y construido con un sólo arco, un monumento que vale la pena visitar. Para no bloquear la carretera hay que dejar el vehículo en un parking creado para tal fin pasado el puente a unos 400 metros y a mano izquierda. Después de visitar el puente seguiremos unos 3 km. por la carretera, y antes de llegar a Sadernes cruzaremos el Pont de Plansarenes. Ya en Sadernes encontraremos el Restaurante Hostal de Sadernes (antigua Can Galceran), la Casa Vella y un Camping. También encontraremos allí mismo una fuente de agua potable, la Font de Can Galceran, la iglesia de Santa Cecilia de Sadernes y un punto de información. En la épocas de mayor afluencia de gente a la montaña , que suele ser en primavera y verano, hay restricciones para el acceso de vehículos a partir de Sadernes por lo que hay que aparcar aquí e iniciar la excursión a pie. Comenzaremos la ruta por la pista que sale hacia la izquierda del Hostal en dirección a Vall de Riu y a los pocos metros veremos a nuestra izquierda la Iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, una construcción románica del S.XII, con su pequeño cementerio.

 

Pont de Llierca

Iglesia de Sta. Cecilia de Sadernes

 

DE STA. CECILIA DE SADERNES AL PONT DE VALENTÍ: (30 min.)

 

Dejaremos a la derecha el nuevo parking y en breve pasaremos junto al camino que va hacia Sta. Bàrbara de Pruneres, seguiremos rectos por la pista principal y en 7 minutos encontraremos el edificio del Molí d'en Galceran y un oratorio con la Virgen de Fátima y los 3 pastores, hecha con baldosas y que data del año 1963. Entraremos en el Pas del Duc, un fantástico engorgado cuando baja abundante agua aunque bastante seco la mayor parte del año, y tras 8 minutos más por la pista llegaremos a un parking, lo atravesaremos y cruzaremos el primer puente del día, el Pont dels Aures. Rodearemos el Puig de Molins, que debe su nombre a dos molinos y a los pocos metros atravesaremos otro parking. Pasaremos entre dos peñas por el Portell d'en Roca, en 3 minutos nos encontraremos con el fenomenal Castell S’Espasa, donde confluyen el arroyo de Sant Aniol y el de Oix o d'Escales, formando el río Llierca. Entraremos en el fascinante Passant d’en Roca, tramo donde la pista queda sostenida por encima del engorgado mediante una construcción de piedra con arcos y donde el agua pasa encajonada en una sucesión de pozas y ollas a los pies del aplomado risco. Es un paisaje digno de admiración aunque en las épocas estivales suele estar bastante seco. Una vez superado el Passant d’en Roca atravesaremos el Puente Sin Barandas, también llamado Pont de Ferro.

 

Pont dels Aures

Puente sin barandas o de Hierro

tras el Passant de'n Roca

 

En 1 minuto y tras un breve ascenso llegaremos a l’Hort de’n Roca. Actualmente es una zona de aparcamiento donde podremos ver detrás nuestro y colgada de una inmensa pared vertical la Cova del Bisbe.
Proseguiremos por la pista principal atravesando este parking y en 3 minutos divisaremos a mano izquierda y en lo más alto de la ladera de Coll Roig la Cova de les Monges. Continuaremos durante 3 minutos más siempre por la pista principal y dejaremos a mano izquierda un caminito que baja hasta el
Pont de Valentí, una majestuosa construcción medieval de dos arcos de medio punto, paso obligado para arrieros, carboneros y contrabandistas, que también vale la pena visitar. En esta fenomenal construcción se rodó parte de la película La Punyalada. Al otro lado del viaducto se haya el antiguo Hostal de Ca la Bruta o de Las Moscas, hoy en ruinas. Justo antes de cruzar el puente sale un sendero a mano derecha que lleva a la Font de la Cova.

 

Cova del Bisbe

Pont de'n Valentí

 

DEL PONT DE VALENTÍ A ST. FELIU DE RIU: (31 min.)

 

Seguiremos por la pista principal y en 3 minutos nos acercaremos a un cruce de caminos, la pista de la izquierda es la que va a La Muntada y St. Aniol d'Aguja, nosotros seguiremos por la derecha en dirección a Vall de Riu y a Bassegoda. Comenzaremos una suave ascensión e iremos encontrando tramos de cemento.

37 m.- Encontraremos una fuente de agua potable a la derecha del camino.

40 m.- Veremos a la izquierda la Cova dels Lladres que podemos visitar si hacemos la ruta de Sadernes a St. Aniol d'Aguja. Continuaremos siempre ascendiendo por tramos de tierra y cemento.

43 m.- Veremos al frente y en lo alto la ermita de St. Feliu de Riu.

57 m.- Ya veremos el objetivo de esta excursión, el Bassegoda, a la izquierda del camino.

58 m.- Cruce. A la derecha sale el camino que va a la ermita de St. Feliu de Riu (550 m.). Es aconsejable tomarlo ya que en tan solo 3 minutos  la podremos visitar. 

1:01 h.- St. Feliu de Riu es una iglesia románica del S.XII, con vuelta apuntada, ábsis semicircular y campanar de espadaña.

 

El Bassegoda

St. Feliu de Riu

 

DE ST. FELIU DE RIU A LA CIMA DEL BASSEGODA: (2:04 horas)

 

Desandaremos el camino de la ermita y en 3 minutos llegaremos otra vez al cruce.

1:04 h.- Cruzaremos una puerta de madera y seguiremos en dirección a Vall de Riu y Bassegoda.

1:10 h.- Cruce. Seguiremos rectos y en subida.

1:12 h.- Veremos una casa a nuestra izquierda por la que pasaremos en breve.

1:15 h.- Llegaremos a La Plana (618 m.), una casa situada en una gran explanada verde. Seguiremos la carretera atravesando la explanada y continuando por la derecha.

1:17 h.- Veremos a la izquierda las casas de Can Agustí o Can Gustí.

1:19 h.- Cruce. Hacia la izquierda iríamos a las casas de Can Agustí. Seguiremos por la derecha y en subida en dirección a Vall de Riu, Albanyà, Bassegoda y Mare de Déu de les Agulles. Nos adentraremos en un espectacular tramo con predominio de los castaños.

 

La Plana

Can Agustí

 

1:48 h.- Cruce. A la izquierda iríamos hacia ermita de la Mare de Déu de les Agulles (930 m.).

------------------------------------------------------------------------------------------

Podremos visitar el santuario ahora o bien hacerlo a la vuelta si nos sobra tiempo. Si seguimos el sendero emboscado que sale hacia la izquierda del cruce en 5 minutos estaremos en la ermita de origen románico del S.XII. Su nombre proviene de la costumbre de las mujeres de cambiar las agujas que llevaban por otras que estaban clavadas en la ropa de la imagen.

-----------------------------------------------------------------------------

Seguiremos por la pista principal cogiendo la curva hacia la derecha y en subida.

2:07 h.- Llegaremos a Coll de Riu (995 m.). A partir de aquí comenzará una breve bajadita hasta llegar al cruce de la pista que viene de Albanyà.

2:13 h.- Cruce. Llegaremos al cruce mencionado anteriormente, continuaremos recto en dirección al Hostal de La Muga, que quedará desde aquí a 15,6 km., compartiendo camino a partir de ahora con la ruta de Albanyà-Bassegoda. Seguiremos ascendiendo.

 

Coll de Riu

Cruce pista Albanyà

 

2:24 h.- Comenzará un tramo asfaltado en subida con una fantástica vista a nuestra izquierda de St. Miquel de Bassegoda y Can Sala.

2:27 h.- Se acabará el cemento y la pista volverá a ser de tierra.

2:36 h.- Llegaremos a Coll de Bassegoda (1.120m.), una verde explanada donde nuestros pies podrán pisar un poco de hierba con el consiguiente alivio para ellos. Encontraremos a nuestra derecha una Cruz de St. Jaume. Continuaremos recto.

2:37 h.- Señal. Al Hostal de la Muga quedan 13,8 km. y St. Miquel de Bassegoda está ya a 4 km. Continuaremos recto en dirección La Muga.

2:42 h.- Señal. St. Miquel de Bassegoda quedará ahora a 4,5 km. Cogeremos un camino bastante precario que asciende hacia la izquierda en dirección al Puig de Bassegoda.

2:50 h.- Llegaremos al Pla de la Bateria, fantástica explanada de verde hierba ideal para comer y descansar ahora o a la vuelta de la cima. Seguiremos por un sendero que asciende hacia la izquierda. A partir de aquí comenzará la parte más dura de la excursión que se notará sobretodo en nuestros gemelos sobrecargados. Tendremos que seguir ahora las marcas verdes para elegir el mejor camino hacia la cima, siguiendo el nervio de la montaña. Llegará un momento que tendremos que trepar por entre las rocas ayudándonos de unos clavos y unas cadenas instalados. Esto facilita enormemente la ascensión pero desvirtúa un poco el espíritu aventurero de antaño y la emoción de escalar sin ayuda alguna.

3:05 h.- Llegaremos a la Cima del Bassegoda (1.370 m.) donde podremos leer las primeras líneas de la novela "La Punyalada" de Marià Vayreda.

"En la Cima de Bassegoda, como expresamente puesto para el confort del excursionista fatigado, existe un canapé de blanda hierba y sólido respaldo de piedra..."

 

Pla de la Bateria

Ascensión Final

 

El regreso lo efectuaremos desandando el camino y en poco menos de 3 horas estaremos de nuevo en Sadernes. Durante el descenso sufrirán mucho nuestras rodillas por lo que aconsejo tomarse la vuelta con bastante tranquilidad.


 

Cima del Bassegoda


 

  Imprimir

 
  NovaSenda.com (Fotografías y Rutas de La Garrotxa)  
 

  Recomienda esta web a un amig@

 
     
 

 tanomp@xubidu.com